Cànem escuela de indumentaria

historia de la indumentaria tradicional valenciana

La asignatura de historia de la indumentaria es impartida por Francesc Xavier Rausell. Investigador de la indumentaria tradicional valenciana busca a través de su obra INDUMENTARIA TRADICIONAL VALENCIANA, volumen I volumen II, la revalorización del vestido tradicional valenciano. Estos dos libros, la exposición y catálogo INVENTANDO LA TRADICIÓN, INDUMENTARIA E IDENTIDAD del Museo Valenciano de Etnología y tantos otros artículos, participación en congresos y exposiciones avalan la trayectoria de Rausell.

El punto clave en el desarrollo de la asignatura de historia de la indumentaria será el estudio de la diferencia entre la ropa a la antigua o histórica y la indumentaria tradicional valenciana. Los diferentes estilos y modas históricas incidieron de una forma u otra en la conformación de nuestro vestido más icónico. El estudio de todos ellos y la evolución que siguieron, permitirá comprender y valorar mejor nuestro vestido tradicional, diferenciando etapas históricas, gustos y estéticas localistas que se han conservado en algunas festividades de nuestros pueblos.

 

patronaje y confección de la indumentaria tradicional valenciana

La asignatura gemela a la de historia de la indumentaria es el patronaje y la confección de la indumentaria tradicional en la que se realizarán el conjunto de piezas más características y principales de nuestros vestidos. María José Cañada es la profesora, e imparte las clases de una forma didáctica y rigurosa que le permite conseguir buenas reproducciones de piezas antiguas. Con ella el alumno aprenderá a patronar y confeccionar todo aquello necesario para vestirse a la manera tradicional, desde la ropa interior hasta el último complemento, todo esto bajo la más estricta rigurosidad histórica, empleando las técnicas y tejidos adecuados para cada época. El objetivo de estas clases es que el alumno sea capaz de patronar, confeccionar y combinar la ropa que cada momento histórico requiere y de identificar la indumentaria con un solo golpe de ojo.

 

dibujo técnico de la indumentaria tradicional valenciana

Esta asignatura busca desarrollar principalmente la capacidad artística del alumno para representar de manera técnica las piezas de indumentaria. Su representación se emplea como una herramienta de análisis de las diversas piezas, su morfología y aquellos detalles que la conforman para un conocimiento a fondo y detallado, adaptable a otras disciplinas como el patronaje y la confección. Este estudio de las piezas se complementa con el análisis y clasificación de los materiales y tejidos que son o han sido empleados para la confección de la indumentaria tradicional valenciana, creando cada alumno su propio diccionario textil.