Duración
16 horas (2 días de 8 horas cada uno)
Precio
360 € (materiales incluidos) Puedes pagarlo a plazos
Consulta los plazos aquí
Fechas
Sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024
Horario
Sábado y domingo de 9’30 a 14’00 h y de 15’30 a 20’00 h, ambos con 30 minutos de descanso
Qué aprenderás
El drapeado es la técnica que, mediante la formación de pliegues en el tejido, nos ayuda a dar a éste diferentes texturas y volumen aprovechando la caída natural del material.
Desde la antigüedad los pliegues han sido una forma habitual de decorar la indumentaria y así los drapeados siempre nos recuerdan a la escultura griega y romana. La técnica de paños mojados usada por el maestro Fidias ha sido fuente de inspiración para los modistas de todos los tiempos y durante la edad de oro de la Alta Costura en el siglo XX tenemos los ejemplos de creadores como Jean Dessès (1904-1970), nacido en Alejandría aunque de origen griego, que fue reconocido por sus vestidos de noche cuajados de drapeados realizados en chiffon de seda. El primer vestido que vamos a elaborar en este curso está inspirado en la obra de Dessès y comprende un bustier interno que actuará como soporte sobre el que drapearemos el tejido.
La segunda parte será una breve práctica que nos acercará a la técnica usada magistralmente por Madame Grès (1903-1993), conocida por sus drapeados realizados en jersey de seda con exactitud matemática. En un tejido de punto experimentaremos cómo reproducir estos pliegues que podremos aplicar en diferentes proyectos.
Por último, haremos un acercamiento a la obra de Elsa Schiaparelli (1890-1973), modista siempre asociada al movimiento surrealista. Sus creaciones de los años treinta experimentan con drapeados que ajustan el tejido al cuerpo mediante frunces definiendo la silueta típica de esta década. Inspirado por la obra de Schiaparelli vamos a realizar una toile elaborada en una sola pieza, recogida en el centro del delantero mediante frunces.
Dirigido a
A todas aquellas personas aficionadas o profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre el moulage y los drapeados.
Presencial
El alumno puede elegir si desea hacerlo online (en directo) o de manera presencial.
Ejercicio práctico 1: modelado de un vestido con bustier drapeado y falda drapeada inspirado en la obra de Jean Dessés
Durante la mañana de la segunda jornada se finalizarán los ejercicios de drapeado del primer vestido poniendo atención a la dirección de los pliegues, la regularidad de estos y el acabado de la prenda.
Ejercicio práctico 2: Formación de pliegues regulares en género de punto siguiendo el estilo de los drapeados de Madame Grès
Ejercicio práctico 3: Modelado de un vestido con drapeado en el centro delantero inspirado en un vestido de 1938 creado por Elsa Schiaparelli.
¿No tienes tiempo para conseguir todos estos materiales? ¡No te preocupes! Ponte en contacto con nosotros y lo hacemos por ti.
Materiales que aporta el alumno:
-Tijeras
-Alfileres
-Agujas de coser
-Hilo de coser en crudo
-Hilos de hilvanar
-Dedal
Materiales que aporta la escuela de uso común:
-Máquinas de coser
-Plancha
-Maniquís
Materiales que aporta la escuela de uso individual:
-Tejido de toile de 2 tipos
-Tejido de punto
-Cinta para maniquí
-Lápiz bicolor
-Lápiz 3b
-Sacapuntas
-Marcador
-Regla
-Escuadra
-Metro de costura
-Programa del curso
Javier Martín Galán
Abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid en Diseño superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños. Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESÚS DEL POZO o JOAQUÍN TRÍAS, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Instituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga. También interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo, en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de moda de todo el mundo como la Accademia del Costume & Moda de Roma o la Central Saint Martins de Londres.
Se necesita destreza en costura, tanto manual como mecánica, y patronaje básico.
No. Las clases no se grabarán, por lo que no se podrán consultar posteriormente.
El alumno recibirá un certificado del curso, expedido por ESCOLA CÀNEM, cuando la asistencia sea del 80%, y los procesos y resultados sean satisfactorios.
¡Sí!
Los alumnos estarán en un grupo de Whatsapp con su profesor. Una vez acabado el curso, el chat continuará abierto durante 30 días más.
Plazas limitadas (10 personas).
Las plazas se irán reservando según se abone el importe inicial.
Para poner en marcha el curso es necesario un mínimo de 6 alumnos. En el caso de no llegar al mínimo, se reembolsará la cantidad abonada.
El importe abonado no se devuelve en ninguna circunstancia a no ser que el curso no se realizase.
¡Atención!
Te recomendamos que antes de matricularte consultes la disponibilidad de las plazas.
1º Cumplimentas el formulario de matriculación.
2º Haces la transferencia con el primer pago del curso, como mínimo. Quedará reservada tu plaza.
Más detalles –> Aquí
Temario
JORNADA I:
Presentación del curso
Bases de la técnica del moulage
La estructura del tejido y la elasticidad
Surgimiento del drapeado
El estilo de Jean Dessés
Análisis de tejidos aptos para drapear
Diferentes métodos de drapeado
Ejercicio práctico 1: modelado de un vestido con bustier drapeado y falda drapeada inspirado en la obra de Jean Dessés
Corte y marcado de líneas auxiliares en los cinco paños del bustier
Colocación del panel delantero
Modelado del pecho y colocación de costadillos delanteros
Colocación y ajuste de los paneles traseros
Afinado y corte de las piezas del bustier
Montaje de la toile del bustier y aplicación de ballenas
Preparación del tejido para la pechera
Drapeado de la pechera y sujeción
Preparación de los paños laterales
Fruncido y adaptado de los laterales
Corte del forro de la falda
Montaje del forro
Preparación del drapeado de la falda
Montaje del drapeado
Unión del cuerpo y la falda
JORNADA II:
Durante la mañana de la primera jornada se finalizarán los ejercicios de drapeado del primer vestido poniendo atención a la dirección de los pliegues, la regularidad de estos y el acabado de la prenda.
Ejercicio práctico 2: Formación de pliegues regulares en género de punto siguiendo el estilo de los drapeados de Madame Grès
Ejercicio práctico 3: Modelado de un vestido con drapeado en el centro delantero inspirado en un vestido de 1938 creado por Elsa Schiaparelli.
Trazado de líneas auxiliares en el panel de tejido
Colocación del panel en el maniquí
Corte del talle de la espalda para permitir el giro del tejido
Adaptación del tejido hacia el delantero
Modelado de la parte superior hacia el pecho y hombro
Fruncido de la falda hacia el delantero
Trazado de la línea de cadera
Ajuste de la línea de bajo
Trazado del contorno y afinado en plano
Pasado de frunces en el centro del delantero para comprobar aplomo
¿Qué vas a necesitar para hacer este curso?
¿No tienes tiempo para conseguir todos estos materiales? ¡No te preocupes! Ponte en contacto con nosotros y lo hacemos por ti.
Materiales que aporta el alumno:
-Tijeras
-Alfileres
-Agujas de coser
-Hilo de coser en crudo
-Hilos de hilvanar
-Dedal
Materiales que aporta la escuela de uso común:
-Máquinas de coser
-Plancha
-Maniquís
Materiales que aporta la escuela de uso individual:
-Tejido de toile de 2 tipos
-Tejido de punto
-Cinta para maniquí
-Lápiz bicolor
-Lápiz 3b
-Sacapuntas
-Marcador
-Regla
-Escuadra
-Metro de costura
-Programa del curso
Javier Martín Galán
Abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid en Diseño superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños. Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESÚS DEL POZO o JOAQUÍN TRÍAS, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Instituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga. También interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo, en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de moda de todo el mundo como la Accademia del Costume & Moda de Roma o la Central Saint Martins de Londres.
Es recomendable tener conocimientos básicos de patronaje y confección.
No. Las clases no se grabarán, por lo que no se podrán consultar posteriormente.
El alumno recibirá un certificado del curso, expedido por ESCOLA CÀNEM, cuando la asistencia sea del 80%, y los procesos y resultados sean satisfactorios.
¡Sí!
Los alumnos estarán en un grupo de Whatsapp con su profesor. Una vez acabado el curso, el chat continuará abierto durante 30 días más.
Plazas limitadas (10 personas).
Las plazas se irán reservando según se abone el importe inicial.
Para poner en marcha el curso es necesario un mínimo de 6 alumnos. En el caso de no llegar al mínimo, se reembolsará la cantidad abonada.
El importe abonado no se devuelve en ninguna circunstancia a no ser que el curso no se realizase.
¡Atención!
Te recomendamos que antes de matricularte consultes la disponibilidad de las plazas.
1º Cumplimentas el formulario de matriculación.
2º Haces la transferencia con el primer pago del curso, como mínimo. Quedará reservada tu plaza.
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