Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto Balenciaga y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños.
Durante diez años entra a formar parte del equipo de Sybilla, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, Nihil Obstat, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como Carmen March, Jesús del Pozo o Joaquín Trias, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DelPozo ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Istituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Navarra.