Cànem

INDUMENTARIA

Formación continua de Indumentaria

Proyecto educativo

Cànem es la escuela de indumentaria tradicional que nace con la voluntad de establecer unos criterios claros y precisos sobre la ropa tradicional valenciana. La confusión que rodea este mundo hace necesaria una escuela que además sea punto de encuentro para todos aquellos amantes de la indumentaria más representativa de los valencianos. El desconocimiento que produce la mistificación de toda clase de influencias, como la aportación de nuevas técnicas en el tejido, color, copia o imitación de patrones y modelos aristocráticos ajenos a la tradición valenciana, nos ha llevado a la actual situación que desfigura uno de los símbolos más valorados para los valencianos, vestirse a la manera tradicional de nuestros antepasados.

Nosotros apostamos claramente por el rigor histórico y científico, y por la docencia de calidad. Nuestros profesores están altamente cualificados para poder, mediante las diferentes materias que se imparten, dar a los alumnos los fundamentos y criterios necesarios para entender y enfrentarse a este mundo tan complejo.

Cànem fundamenta su proyecto educativo en los rigurosos estudios del especialista en indumentaria valenciana, Francesc Xavier Rausell, autor de dos volúmenes de referencia para nuestra cultura. Sus criterios buscan dignificar la ropa tradicional desde una vertiente purista realizada desde la actualidad. Los nuevos usos de nuestra indumentaria más representativa nos identifican y se muestran en nuestras fiestas más significativas, proyectando nuestra cultura de forma internacional. Ropa de carácter tradicional pero también modelos a la antigua o de recreación histórica nos permiten estudiar nuestros vestidos y comprender su construcción y usos dentro de la sociedad actual.

Dirigido a

Todas aquellas personas interesadas en el patronaje y la confección de la ropa tradicional. A todo el público que demanda el uso de nuestra Indumentaria (fallas, fiestas populares, agrupaciones folclóricas). A estudiantes que quieran hacer de la Indumentaria su proyecto de vida y crear un negocio o encontrar un puesto de trabajo en este sector. Profesionales del sector, tanto dependientes como patronistas o modistas que quieran formarse desde un punto de vista riguroso, tanto en la historia como en el patronaje y la confección.

Online – Clases en vivo utilizando la herramienta Zoom 

* Mientras dure la crisis del COVID-19 te queremos mantener a salvo, por ello, todos nuestros cursos pasan a impartirse de manera online con clases en directo o semipresencial en los casos que sea necesario impartir ciertos módulos en la escuela. Siempre con las medidas COVID-19  

Salidas profesionales

Podrás ser el encargado o jefe de taller de un negocio dedicado a la indumentaria. Estarás capacitado para trabajar tanto en un taller como detrás de un mostrador en un negocio de indumentaria, ya que tendrás conocimientos históricos y prácticos de la materia. Serás capaz de crear su propia marca, taller o tienda de indumentaria.

Asignaturas

Ninguna de las asignaturas es obligatoria,  por lo que podrás estudiar a tu ritmo y  elegir libremente cuál o cuáles cursar.

En la asignatura de PATRONAJE Y CONFECCIÓN DE LA INDUMENTARIA, aprenderás el patrón base y sus transformaciones para que la ropa que confecciones sea una pieza histórica desde el principio hasta el final, teniendo en cuenta el más mínimo detalle. Aprenderás qué tipos de envarados son los que requiere cada justillo y cada jubón, qué tipos de adornos y cómo se colocan en las faldas y qué tipos de dibujos utilizar y cómo se bordan las camisas. También aprenderás qué tejidos son los más apropiados para cada prenda y sus posibles combinaciones a la hora de vestirse. Porque además de enseñarte patronaje y confección de indumentaria, también aprenderás a combinar todas las prendas para crear imágenes diferentes simplemente cambiando alguna prenda y su forma de colocarla.

Si quieres saber más cosas sobre los cursos que impartimos, no lo dudes, llámanos y responderemos a todas tus dudas.

Porque aprender es crecer, en ESCOLA CÀNEM te ofrecemos la experiencia de crecer juntos.

Comprender y entender los procesos que intervienen en la conformación del traje tradicional es una de las claves de la asignatura de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA. Seguro que en algún momento te has preguntado el porqué de la utilización de tejidos florales en las piezas principales, pañuelos y delantales bordados con hilo metálico dorado, complementos preciosistas, el uso de la peineta…. A todas estas preguntas y a muchas más daremos respuesta. Además aprenderás a diferenciar los periodos históricos, las piezas, los motivos y ornamentos que han definido la construcción icónica del traje más representativo e importante de los valencianos.

La asignatura de ESTUDIO DE PRENDAS Y TEJIDOS DE INDUMENTARIA es una herramienta complementaria al patronaje que te permitirá mejorar tu visión espacial y estructural de la ropa tradicional.
Te daremos los elementos básicos necesarios para la representación de una pieza de indumentaria, con el objetivo de analizar su hechura y obtener la máxima información que nos pueden transmitir las piezas antiguas. Podrás analizar y representar todos los detalles que configuran una pieza (partes, costuras, adornos…).

Además, estudiarás aquellos tejidos utilizados para su confección y cuáles son los que más se aproximan en la actualidad, para conseguir un resultado final estético, atractivo y verosímil.

Si quieres saber más cosas sobre los cursos que impartimos, no lo dudes, llámanos y responderemos a todas tus dudas.

Porque no puedes reproducir una pieza sin conocerla bien, en ESCOLA CÀNEM podrás conocer los secretos de las piezas antiguas.

Para la realización de cualquier prenda, primero debemos conocer las distintas técnicas de confección, tanto a máquina como manuales. Este aprendizaje facilitará la realización, confección y acabados de cualquier modelo. En la asignatura de COSTURA DE INDUMENTARIA se realizará un muestrario completo con apoyo de material didáctico y audiovisual y con distintos ejercicios aplicables después a cualquier prenda. En esta asignatura podrás confeccionar y realizar proyectos personalizados en función del nivel de aprendizaje y siempre combinando con el temario de técnicas de confección. 

Esta asignatura es para todas aquellas personas que quieran iniciarse o complementar su formación en el mundo de la confección de indumentaria, aprender técnicas que optimicen tiempos y realizar sus prendas personalizadas.

¿Siempre has querido iniciarte en el mundo de la confección? ¡Pues ha llegado tu momento! En ESCOLA CÀNEM te lo ponemos muy fácil.

Duración y fechas de inicio

La duración de la formación continua de moda es de 4 años.
El curso escolar empieza a principios de septiembre y acaba a finales de julio. Pero tú puedes comenzar cuando quieras ya que la matrícula siempre está abierta y nuestra estructura es suficientemente flexible como para integrarte sin ninguna dificultad.

Profesores

MaríaJosé Cañada. Responsable del Dpto. de Patronaje y Confección de Indumentaria.

Sara Soler Sabater, profesora de patronaje y confección de indumentaria

Francesc Xavier Rausell Adrian, profesor del área de Historia de Indumentaria tradicional valenciana.

Àngel Martínez Aparisi, profesor de Estudio de prendas y tejidos de indumentaria

Conoce a todo nuestro equipo aquí

Precio, formas de pago y matriculación

Puedes encontrar todas la información sobre precios y formas de pago en el dosier formativo.
Si estás interesado en matricularte en nuestra formación continua de moda ponte en contacto con nosotros en el 963 682 774 o escríbenos un email a info@escolacanem.com dejándonos tu número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

 

No hemos podido validar su suscripción.
¡Genial! Ya puedes descargar tu dosier.

DESCARGA EL DOSIER FORMATIVO