Cànem

Espacios

Mucho se ha hablado de la influencia del espacio en el aprendizaje que se ha de desarrollar en él. Necesitábamos unos espacios que nos permitieran albergar un proyecto educativo muy definido y rompedor. Eusebio López, del Estudio Eusebio López, comprendió bien nuestro concepto de la indumentaria tradicional y de la moda, y creó una escuela en la que cada centímetro cuadrado está pensado para facilitar el aprendizaje.

La escuela está situada en el Barri de Velluters, barrio que debe su nombre al antiguo oficio mayoritario de sus residentes: los sederos o terciopeleros. La disposición antigua de sus talleres destinaba el bajo a la manufactura con la instalación de telares. Así pues, en la antigua arteria que conectaba este barrio con el mercado, actualmente una tranquila calle peatonal, se haya nuestra escuela en Mare de Déu de Gràcia número 4. La fachada y las aulas, acristaladas de suelo a techo, permiten que entre la máxima luz natural hasta el fondo y, sobre todo, consiguen que la gente, desde la calle, pueda ver a nuestros alumnos trabajando. 

Dos aulas iniciales y dos baños con mucha personalidad, uno de ellos adaptado para personas con diversidad funcional. Una pequeña cocina equipada con nevera, microondas y cafetera, a disposición de los alumnos que vienen de más lejos y de los profesores que pasan el día entero en la escuela. Y dos aulas más, grandes, porque pronto la escuela se quedó pequeña. Una, para las clases. La otra, concebida como espacio multifuncional, un espacio diáfano que se pueda adaptar a cualquier necesidad: conferencias, exposiciones, talleres.

Queremos que te acerques a nuestra escuela, queremos contarte quiénes somos y qué hacemos, queremos que veas a nuestros alumnos trabajando y que sean ellos quienes te expliquen lo que están haciendo. 

Queremos que lo veas todo con tus propios ojos.

Nuestros espacios indiferente

Nuestro equipo

Salud Domingo

Directora de Escola Cànem indumentaria + moda

Además de socia de Escola Cànem, es licenciada en Filología anglo-germánica por la Universidad Literaria de Valencia. Aunque es sus inicios dio clase para alumnos del grado superior de secretariado internacional, ha pasado su vida en las aulas de secundaria y bachillerato como docente de la especialidad de inglés. A lo largo de su carrera profesional en distintos centros educativos, ha desempeñado cargos de responsabilidad como la jefatura de departamento o las tutorías de bachillerato. Paralelamente, ha trabajado con empresas extranjeras dando clases de castellano a sus ejecutivos. Así mismo, ha trabajado con empresas valencianas dando inglés a sus directivos. Las habilidades aprendidas en sus años de profesión, le han dado las herramientas necesarias para desempeñar su actual cargo en la escuela.

Encarna Jimenez

Patronista/ Modelista y experta en las técnicas del patronaje en tres dimensiones (Moulage)

Como docente, ha trabajado para el Centro de formación de patronaje y moda Sistema Amador, en el que además colaboró como asesora técnica en la realización del material didáctico de la 18ª edición del libro, plantillas de patrones escalados y regla técnica, donde el estudio de la morfología humana cobra un papel muy importante para conseguir patrones y estructuras perfectas. Trabajó como docente en el instituto tecnológico textil Aitex, impartiendo los cursos de formación Ocupacional (SERVEF) y monográficos de Sombrerería y Moulage a profesionales del sector. Ha colaborado como docente en el Instituto INA San José de Costa Rica, impartiendo Técnicas de creación de modelos en 3D y sombrerería. Ha sido también ponente de técnicas de Moulage para empresarios y docentes del sector textil costarricense. Actualmente realiza colaboraciones a través del CEFIRE (Consellería de Educación, Investigación, cultura y deporte). También es Asesora Técnica de empresas del sector, con servicios de patronaje para su producción en colecciones infantiles, señora, caballero y vestuario tecnológico.

Sara Soler Sabater

Profesora de patronaje y confección de indumentaria.

Sara Soler Sabater, profesora de patronaje y confección de indumentaria.

Tras acabar sus estudios de Técnico Superior en Administración y finanzas, en 2014 decide cambiar los números por su verdadera pasión: la indumentaria valenciana. Es entonces cuando inicia su aprendizaje en este campo. En septiembre de 2016 decide continuar su formación en la recién inaugurada Escola Cànem, tanto en Indumentaria Valenciana como en Diseño, Patronaje y Confección de moda. Además, ha asistido a diferentes cursos sobre temas afines, como Escenografía y vestuario o Restauración textil, y ha participado en concursos como la Beca Amstel 2017, en el que quedó finalista. En el ámbito profesional ha trabajado en Dedal Confección a medida, confeccionado el vestuario de las dos temporadas de la serie televisiva Els Biters (del canal À Punt) y ha colaborado en el montaje de algunas piezas para la exposición Inventant la tradició que organizó el Museu Valencià d’Etnologia. Desde 2019 es profesora de patronaje y confección de indumentaria en Cànem.

Àngel Martínez Aparisi

Profesor de Estudio de prendas y tejidos de indumentaria

Graduado en Bellas Artes y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado su vida laboral en la docencia sobre el diseño aplicado a Moda y la Imagen. Profesor de Escola Cànem, es también restaurador e investigador textil especializado en el arte menor de la seda. En los últimos años su pasión y su formación artística le han permitido crear un método de estudio y representación de la indumentaria valenciana, aplicable a la catalogación y estudio de las diferentes piezas que conforman el traje tradicional valenciano. Colaborador del Museu Valencià d´Etnologia en el área de Indumentaria, en el montaje de prendas y soportes expositivos y consolidación de prendas para exposiciones.

Francesc Xavier Rausell

Profesor del área de Historia de Indumentaria tradicional valenciana.

Socio de Escola Cànem, sus estudios sobre la indumentaria tradicional valenciana son la base del programa educativo que se realiza en la escuela. Es director también del “Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent” y del “Quadro de cants i balls populars valencians de la Ribera del Xúquer”, donde desarrolla parte de su vocación en la restauración y difusión del folclore valenciano y su indumentaria. Se ha centrado en los últimos veinte años en la revitalización y dignificación del traje tradicional valenciano, dando cuenta de ello sus variadas publicaciones e intervenciones en diferentes congresos sobre cultura popular. Su principal objetivo es la asimilación por parte de los alumnos de los conceptos básicos necesarios para comprender y analizar la moda y la indumentaria valenciana.

María Jose Cañada

Responsable del Dpto. de Patronaje y Confección de Indumentaria.

MaríaJosé Cañada es socia y docente de Escola Cànem, responsable del departamento de Indumentaria Tradicional Valenciana. Como profesora ha impartido desde 2010 clases sobre patronaje y confección de indumentaria tradicional, experiencia que se une a la de la actividad profesional en su tienda, Dedal, desde 2003. En constante reciclaje, ha continuado formándose en diferentes disciplinas relacionadas con su trabajo, como la morfología corporal, el patronaje asistido por ordenador o la restauración textil. Esta inquietud por ampliar sus conocimientos y afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con diferentes instituciones como el Museu Valencià d’Etnologia o la Fundación Marqués de Castrillón. y en publicaciones como Inventant la tradició, así como a participar como ponente en las jornadas sobre indumentaria tradicional de ámbito nacional “La palabra vestida”.

Sontenibilidad

Se dice que hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos… Y en Cànem ese es uno de nuestros principales objetivos.

Nuestro propósito sostenible se refleja de manera evidente en el propio nombre de la escuela y también en el logo. CÀNEM, cáñamo en valenciano. Y la “a” de Cànem, que está formada  por un ovillo de esta fibra, una de las fibras naturales más utilizadas, sostenible con el medio ambiente y con usos muy diversos.

En Cànem potenciamos la figura artesanal del sastre y de la modista, así como de la belleza de todo lo que se hace a mano. 

En el área de moda, enseñamos todos los procesos de patronaje y confección, desde una perspectiva industrial y también a medida. Intentamos que nuestros alumnos tomen conciencia de lo que supone la contaminación en ciertos procesos de producción y de la importancia de que se usen materiales naturales y ecológicos.

En el área de indumentaria apostamos por la reproducción de la ropa siguiendo los métodos tradicionales, en los cuales se utilizan diversos materiales naturales, como el esparto, El  esparto es una materia prima muy utilizada en nuestra indumentaria y un tanto olvidada a día de hoy. Con este material conseguimos envarados idénticos al de las piezas originales.

Hemos realizado talleres sobre tejidos y tintes naturales, y proponemos macrocursos relacionados con el reciclaje de prendas, como por ejemplo el denim, que es uno de los tejidos con los procesos de fabricación más contaminantes. También alentamos a los alumnos a que participen en concursos, como el organizado por la Fundación Coso, en el que todos los materiales y tintes que se utilizan tienen que ser sostenibles. De esta forma aprenden a hacer sus propios tintes y reservas, y consiguen el color y diseño que deseen para sus tejidos.

Cànem aboga por la sostenibilidad en un planeta en el que cada día es más necesario

Cànem aboga por en un planeta en el que cada día es más necesario

Valores

calidad

CURIOSIDAD

CREATIVIDAD

sabiduría

honestidad

SEGURIDAD

responsabilidad

profesionalidad

ARMONÍA

trabajo en equipo

COMPAÑERISMO

proximidad

respeto a la diversidad

LIDERAZGO

sentido de pertenencia

EXPERIENCIA DE VIDA

FIDELIDAD CON NOSOTROS MISMOS

Identidad corporativa

Nuestra imagen corporativa, diseñada por el Estudio Eusebio López, especializado en el área de cultura, nos identifica como el que queremos ser: una escuela moderna que aporte rigurosidad a la hora de acercarse a la indumentaria tradicional. Se trata de un isologo en el cual se ha sustituido la “a” por una imagen hecha a partir de una ilustración de un ovillo de cáñamo.

Las tipografías usadas son dos tipografías icónicas: Bauer Bodoni y Helvética. La tipografía principal es la Bauer Bodoni, en la cual reflejamos el carácter tradicional de la escuela. Una tipografía elegante, con una simplicidad nítida y con encanto. La “a” de Cànem es una ilustración hecha a partir de la “a” en caja baja de la Bauer Bodoni, un ovillo de cáñamo y una aguja. La tipografía secundaria, la cual describe la actividad, es la Helvética; una tipografía clara y eficaz, con una estupenda legibilidad, que refleja la modernidad y la manera de funcionar de la escuela.

Empieza a aprender ahora con nosotros

Elige la formación que más te encaje y empieza ya a vivir una experiencia de vida: