Antes de empezar a hablar de este libro, o de estos libros, ya que puede considerarse que son dos por la historia que se encuentra detrás, primero desvelaremos quien o quienes lo hicieron posible, describiendo unas pinceladas de su biografía y sus diferentes años de publicación, ya que la segunda publicación no fue una reedición sino que fue una nueva publicación añadiendo nuevos contenidos a la publicación existente. Los dos libros se publicaron unos meses después del fallecimiento de ambos autores.
La edición original se publicó en francés en 1965, se tradujo al inglés en 1966 y en 2009 la editorial GG (Gustavo Gili) hizo una reedición en castellano con todos los contenidos de la última publicación de Yvonne Deslandres.
1. Publicaciones de los autores
2. Breve descripción de la obra
3. Breve descripción de los capítulos
4. Recomendaciones
François Boucher, nació en París en 1885 y falleció en Francia en 1966. Fue conservador de museos y escritor. Fue comisario en el Museé Carnavalet de París, fundador de la “Union française des arts du costume” (UFAC), que más tarde se fusionaría con el museo de vestuario “Museé de la Mode et du Textile” del Louvre, bajo la dirección de Yvonne Deslandres.
François Boucher, publicó dos libros de manera individual. En 1948 publicó “Tableau de la France par les écrivains ilustres”. Entre 1933 y 1935 publicó “Historie du costume en Occident. De l´antiquité à nos jours” y en 1966, junto a su asistente Yvonne Deslandres, publicaría “20.000 ans de mode: l´historie du costume et de la parure personnelle” (20.000 años de la moda: la historia del traje y el adorno personal).
Yvonne Deslandres (Francia, 1923-1986). Escritora, conservadora de museos, y también historiadora del arte, especializada en vestuario e indumentaria y adornos y complementos del vestir.
Estudió en la École Nationale des Chartes. Trabajó para François Boucher como su asistente en el Museé Carnavalet y también fue miembro de la “Union française des arts du costume” (UFAC) tras la muerte de Boucher, donde ocupó su lugar. Posteriormente se convertiría en comisaria del Museé de la Mode et du Textile, (en 1983, este museo se fusionó con la UFAC).
Yvonne, realiza su primera publicación junto a François Boucher, “20.000 ans de mode: l´historie du costume et de la parure personnelle”, y la actualizaría en solitario en 1986 (publicada en 1987), cambiando ligeramente el título: “Historie du costume en Occident” (“Historia del traje en Occidente”). También publicaría otros trabajos en solitario como son Le Costume, imagen de l´homme en 1976; L´Histoire de la Mode au XXe Siecle en 1986; y Poiret: Paul Poiret 1789-1944 en 1987.
Una vez que conocemos el trabajo de los autores, podemos hablar de ésta o estas publicaciones.
Este libro no pretende ser una historia universal ni exhaustiva del traje, sino que intenta definir las características esenciales de las formas del traje en Occidente y estudiar su evolución y corrientes de difusión de la moda.
Los autores narran que a veces el trabajo es complejo, por falta de bibliografía y de documentación y, en gran cantidad de casos, falta del propio traje o prenda a estudiar, por lo que el estudio ha de hacerse a través de figuras, esculturas, tallas, grabados, frescos, miniaturas, vidrieras, monedas, sellos, escudos, tapices o pinturas. Solamente se tienen ejemplares de ropa originales de los últimos dos siglos, y éstos se encuentran repartidos por todo el mundo, lo cual dificulta el estudio de las prendas.
En esta gran obra nos encontramos con más de 1.200 imágenes que nos describen y muestran las vestimentas, prendas y formas de uso. Con estas imágenes se realiza un recorrido a través del tiempo en el que se muestra la forma en la que las personas se han vestido y engalanado desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX. En este libro encontramos un amplio glosario de términos y una gran bibliografía que nos servirán para profundizar un poquito más en la historia del vestido. En este estudio no solamente hace un registro documental sino que también realiza un análisis del fenómeno de la moda y la vestimenta, donde influyen el aspecto económico, social, psicológico… y también la edad, profesión… y la expresión personal de cada individuo.
En los 14 capítulos desarrollados a lo largo de más de 400 páginas vemos una larga y exhaustiva evolución que parte del traje en la prehistoria y acaba con la revolución de la moda a mediados de los años 80 del siglo XX.
Desde la prehistoria y el traje del antiguo Oriente, veremos Creta y los países del Mediterráneo, continuando con la Europa desde el siglo V AC hasta el siglo XIV, donde se estudian las influencias de la civilización egipcia, griega y romana. Se profundiza en los trajes usados por los Celtas y Galos, los Bizantinos y las condiciones de vida y los trajes de la Europa Central de los siglos XII y XIV.
En el siglo XVI, estudiaremos el traje de la Europa Occidental, (Francia, Italia, España y Alemania) y también veremos las influencias asiáticas y los materiales con los que son confeccionadas las prendas utilizadas en estos lugares.
Encontramos también, un profundo estudio sobre el ambiente político, social y estético, la economía del lujo y el traje, sin dejar de lado la aparición del uniforme militar y la vestimenta teatral. Y descubriremos que en este periodo es cuando se empiezan a mostrar las primeras Colecciones iconográficas de los trajes.
En el estudio realizado a partir del siglo XVIII, se profundiza mucho más en las vestimentas utilizadas en Europa. Se estudiará también la ropa de los niños, la difusión de las modas y las revistas de moda. Veremos también una evolución general del traje y la revolución que dará comienzo a finales del siglo XIX y nos hará adentrarnos en el siglo XX.
A partir del siglo XX, veremos los nuevos textiles utilizados para confeccionar ropa, las nuevas condiciones sociales y económicas, la aparición de nuevas prendas que revolucionarán los hábitos cotidianos como serán el pantalón femenino y la minifalda…
Para terminar con esta lectura tan interesante, nos centraremos en la industrialización de la moda, el uso de la ropa deportiva, las tendencias, la “anti-moda” y la “moda de calle” y los accesorios que se emplearán en los años 80 del siglo XX. También nos encontraremos con los modistos y diseñadores que fueron influyentes en estas modas.
Este libro es de lectura obligada para cualquier interesado en el estudio de la moda y su evolución a través de los tiempos.
Al ser un contenido extenso, riguroso y con gran cantidad de fuentes documentales, os recomiendo que lo leáis por secciones o capítulos, para poder asimilar con mayor facilidad su contenido. También os aconsejo ver y estudiar el glosario, pues ello os puede ayudar a entender muchas cosas relacionadas con tejidos y vestimentas, además de aclaraciones relacionadas con nombres, porque son muchas las ocasiones en las que un mismo nombre se utiliza para prendas distintas, dependiendo de la época y su localización.
Y por último también recomiendo echar un vistazo a la bibliografía, porque es muy amplia y nos puede ayudar a ampliar nuestros estudios en general, y también de una forma particular, si solamente nos ceñimos a una época o una modalidad concreta.
María José Cañada Sáez. 14 de noviembre de 2020.