Cànem

Introducción a los encajes

Hacia 1830 el tul se fabricó mecánicamente en Inglaterra, con algodón hilado y también de seda e hilo de lino. A continuación vamos a describir y ver imágenes sobre algunas de las variedades del tul.

 ÍNDICE DE CONTENIDO
 

 1. El encaje

2. Encaje de aguja

3. Encaje valencienne

4. Encaje alençon

5. Encajes actuales

1. EL ENCAJE

El encaje es un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro y plata, torcidos o trenzados, que pueden realizarse a mano o a máquina y su finalidad es la ornamentación o bien la aplicación sobre otras telas.

 

Hay distintas variedades de encajes:

2. ENCAJE DE AGUJA

Es el trabajo que no se hace sobre un tejido ya existente, sino partiendo de hilos sueltos y utilizando un soporte temporal al que se sujeta mientras se está haciendo. Este soporte es una cartulina con el dibujo que se ha de elaborar.

3. ENCAJE VALENCIENNE

Los encajes de VALENCIENNE, originarios de la ciudad francesa de Valence, reciben este nombre en el siglo XVIII. Este encaje es un trabajo “a la aguja”, y fondo y flor se hacen a la vez y con el mismo hilo, por lo que no se aprecia ningún cordoncillo bordeando el dibujo. Es un encaje de gran valor por su lenta ejecución y se suele emplear en prendas delicadas.

puntilla valencienne confección manual

Encaje de valencienne confección manual.

puntilla de valencienne actual

Encaje de valencienne de confección mecánica.

3. ENCAJE ALENÇON

Los encajes de ALENÇON, originarios de esta ciudad francesa, también son encajes “a la aguja” en los que se teje a la vez el fondo y la flor con el mismo hilo y al que se le teje también un cordoncillo alrededor de la flor, creándole un relieve, y es lo que lo hace característico de este tipo de encaje.

Los encajes sobre tul de algodón o tul sintético, se realizan bordando sobre el tul, ya sea mecánica o manualmente. Por lo tanto sí que tenemos que tener un soporte sobre el que bordar, a diferencia de los encajes de Valenciennes o de Alençon.

Puntilla o encaje de alençon antiguo

Encaje de alençon confección manual.

Encaje de alençon de confección mecánica.

3. ENCAJE ACTUALES

En la actualidad, es muy difícil y costoso encontrar estos encajes hechos de manera manual, pero en todos los casos encontramos encajes de manufactura mecánica a buen precio y de buena calidad. Se asemejan bastante a los antiguos y suelen elaborarse en hilo de algodón.

Encaje tul de algodón actual.

puntilla tul cristal

Encaje tul cristal poliéster bordado.

María José Cañada, 2 de abril de 2020.

Facebook
WhatsApp
Twitter