12-14 de junio de 2019: Alumnos y profesores de ESCOLA CÀNEM se van a Madrid de viaje de fin de curso.

Visita a la CASA MUSEO SOROLLA. El MUSEO SOROLLA ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura (más de mil doscientas piezas) convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas del artista mejor conservadas de Europa. 

Visita a PERIS COSTUMES, Algete (Madrid). Peris Costumes forma parte de la historia del teatro, del cine, de la televisión y de la publicidad a nivel internacional desde 1856. Son expertos en el alquiler y confección de vestuario de todas las épocas. Cuentan con millones de piezas entre vestuario y accesorios de todas las épocas, ubicadas en sus instalaciones que suman ya, entre todas las localizaciones, 22.000 metros cuadrados. Tienen sede en Madrid, Lisboa, Budapest, París, Berlín, Viena y Londres.

En Madrid, sus naves suman 11.500 m2 y más de 3.500.000 piezas. Pudimos visitar los almacenes donde se encuentran dichas piezas, el taller de los patronistas y sastres, el taller de trabajo artesanal del cuero, la Jewel House, la fábrica de zapatos, y el área de tratamiento de prendas y tejidos.

XAVIER RAUSELL presenta su tercer libro, AL DETALLe INDUMENTÀRIA VALENCIANA, en el MUSEO DEL TRAJE DE MADRID, acompañado de alumnos y profesores de CÀNEM ESCOLA D’INDUMENTÀRIA TRADICIONAL y de LES FOLIES DE CARCAIXENT.

El evento ha sido organizado por el MUSEO DEL TRAJE DE MADRID y por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID, en sus CONFERENCIAS MIÉRCOLES DE LOS AMIGOS. Recomendamos el siguiente enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/educacion/cursos-conferencias/conferencias.html

Actuación de LES FOLIES DE CARCAIXENT.

les folies vídeo 1

les folies vídeo 2

les folies vídeo 3

Visita al MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID, de la mano de MARÍA DOLORES VILA Y ABRAHAM RUBIO.

El museo fue creado en 1912 siguiendo una concepción similar a la que había animado la puesta en marcha de otros museos del mismo tipo, como el South Kensington Museum (hoy Victoria and Albert Museum) de Londres, y el Musée des Arts Dècoratifs de París.

Nuestro objetivo era fundamentalmente visitar la exposición de textiles que incluye tanto paños no confeccionados, como indumentaria (civil y religiosa) y ajuar doméstico. Arranca en el siglo II, con tejidos coptos, y llega casi hasta la actualidad. Pueden verse paños de damasco, terciopelo, bordados, encajes…

De especial interés también para nosotros fue la cocina valenciana. El conjunto de azulejos que componen esta cocina nos aporta valiosa información no sólo sobre lo que hacía en ella sino también sobre qué alimentos se servían, por qué y cómo. Era una estancia dedicada a las reuniones informales de una familia adinerada del siglo XVIII. Un lugar en el que se realizaban refrescos, agasajos y pequeñas comidas para invitados.

Paseo por DECOR ACCIÓN, en el Barrio de las Letras, con su tradicional mercadillo de antigüedades y artesanía.